Skip to content

Download Antropologia Filosofica by Bernhard Groethuysen PDF

By Bernhard Groethuysen

Bernhard Groethuysen, en este libro, da por supuestos los fundamentos de los angeles ciencia contemporánea y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: sostiene que lo espiritual y lo social son intrínsecamente distinguibles de (pero se hallan ontológicamente adheridos a) lo físico o typical, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operan a través de estímulos devolviendo (con sus conductas y sociedades) lo que en el fondo són sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de los angeles cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI basado en los angeles cultura angloestadounidense, es suitable con los angeles suggestion de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan l. a. causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. l. a. metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, sus programas y sus datos.

Groethuysen no señala argumentos para superar ese dualismo que, basado en l. a. diferencia entre "hardware" y "software", supone ser monista. Antes bien, el autor se resguarda en los presupuestos de l. a. misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: su defecto exhibe claramente los angeles raíz de su descripción inadecuada de qué es character. Tal es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identification 1403606 a identification 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martín, Agustin Gonzalez Gallego, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a los angeles neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identity 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman los angeles bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es personality desde l. a. filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es suitable con los presupuestos de l. a. ciencia typical angloestadounidense. l. a. única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de los angeles tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en los angeles región, se halla casi sumergida ante los angeles publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de los angeles cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en l. a. parte important better de estas páginas, en los angeles casilla final que abre l. a. serie numérica final extra, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read or Download Antropologia Filosofica PDF

Similar no-ficcion books

Tratado de la reforma del entendimiento

El presente volumen reúne tres breves pero importantes tratados de Spinoza (1632-1677). El" Tratado de l. a. reforma del entendimiento" es un escrito de juventud en el que el filósofo expone l. a. concepción de su método, cuya lógica se ejercitará sin discutirse explícitamente en l. a." Ética" . El segundo tratado, los" Principios de filosofía de Descartes" , es un comentario a los" Principios" de este autor, cuya filosofía period entonces de candente actualidad.

Deliciosas ensaladas

Las ensaladas deberian estar presentes en cualquier menu: refrescan en los calurosos d#237;as de verano y, al llegar el frio invernal, nos traen recuerdos de las vacaciones y nos proporcionan vitaminas. Este comprendio de recetas clasicas y novedosas es un reflejo de las multiples existentes a l. a. hora de preparar una ensalada: ingredientes originales para ocasiones senaladas, nutritivas ensaladas que pueden tomarse como plato primary, otras de textura crujiente perfectas para acompanar.

Extra resources for Antropologia Filosofica

Example text

Si yo cuento las columnas de esta sala y cuento ocho columnas, esto es un hecho objetivo, esto no es una imposición de cual­ quier poder a no sé quien, a mí, a ustedes. Esto es un hecho objetivo. Si nosotros somos racionales, tenemos que aceptar que en esta sala hay ocho columnas y no más ni menos. Así como todos los pueblos han tenido armas, pero no todos han tenido armas atómicas, naturalmente que todos los pueblos han tenido cultura, han tenido mentalidad y han tenido maneras de concebir el mundo, pero muy pocos pueblos han tenido racionalidad y han tenido ciencia y han tenido este tipo de situaciones intelectuales de las que estamos hablando ahora.

Es decir, estamos constreñidos por determinadas estructuras que van más allá de esa capaci­ dad de elegir. Es decir, las posibilidades de elegir no están homogéneamente distribuidas entre la población, pues hay desigualdades en términos de esa posibilidad. Unos tenemos La racionalidad 61 más posibilidades que otros, y en este sentido discrepo con el profesor Mosterín, creo que la racionalidad tiene que ver con el capitalismo, porque el capitalismo es una forma racional de obtener ganancia y dentro de esta idea racional, de obtener ganancia, está la maximización de esas ganancias y la posibili­ dad de que otros no puedan elegir esa maximización de sus deseos.

A pesar de todo, mi experiencia personal me indi­ ca que mi conducta está lejos de estar unívocamente determi­ nada. Con frecuencia me he visto enfrentado a encrucijadas prácticas, en que realmente tenía varios caminos abiertos ante mí y tenía que elegir cuál de ellos tomar. A veces se trataba de cuestiones triviales, otras de decisiones cruciales, llamadas a tener consecuencias importantes. Nunca he tenido la sensación de ser un mero juguete de fuerzas exteriores. Siempre he teni­ do la experiencia (a veces agobiante) de la libertad.

Download PDF sample

Rated 4.14 of 5 – based on 6 votes