Skip to content

Download Contrato social by Jean-Jacques Rousseau PDF

By Jean-Jacques Rousseau

El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato socia. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre l. a. libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Se cube que este libro fue uno de los muchos incitadores de los angeles Revolución francesa por sus rules políticas. Bajo los angeles teoría del contrato social se fundamenta buena parte de l. a. filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como primary, que luego come to a decision vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se cube que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de los angeles filosofía política socialista, en parte por el concepto de l. a. voluntad basic. Las rules políticas influyeron en gran medida a l. a. Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social, «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado». En El Contrato Social, se argumenta que el poder que rige a l. a. sociedad es l. a. voluntad basic que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo los angeles condición, de que “Cada uno de nosotros pone en común su character y todo su poder bajo los angeles suprema dirección de l. a. voluntad common; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo”. En fin, plantea que los angeles asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger, con toda l. a. fuerza común, l. a. personality y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.”

Show description

Read or Download Contrato social PDF

Best no-ficcion books

Tratado de la reforma del entendimiento

El presente volumen reúne tres breves pero importantes tratados de Spinoza (1632-1677). El" Tratado de l. a. reforma del entendimiento" es un escrito de juventud en el que el filósofo expone los angeles concepción de su método, cuya lógica se ejercitará sin discutirse explícitamente en los angeles" Ética" . El segundo tratado, los" Principios de filosofía de Descartes" , es un comentario a los" Principios" de este autor, cuya filosofía period entonces de candente actualidad.

Deliciosas ensaladas

Las ensaladas deberian estar presentes en cualquier menu: refrescan en los calurosos d#237;as de verano y, al llegar el frio invernal, nos traen recuerdos de las vacaciones y nos proporcionan vitaminas. Este comprendio de recetas clasicas y novedosas es un reflejo de las multiples existentes a l. a. hora de preparar una ensalada: ingredientes originales para ocasiones senaladas, nutritivas ensaladas que pueden tomarse como plato imperative, otras de textura crujiente perfectas para acompanar.

Additional resources for Contrato social

Example text

En cuanto esta necesidad cesa, el lazo natural se deshace. Una vez libres los hijos de la obediencia que deben al padre, y el padre de los cuidados que debe a los hijos, recobran todos igualmente su independencia. Si continúan unidos luego, ya no lo es naturalmente, sino voluntariamente, y la familia misma no se mantiene sino por convención. Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Su primera ley es velar por su propia conservación; sus primeros cuidados son los que se debe a sí mismo; tan pronto como llega a la edad de la razón, siendo él solo juez de los medios apropiados para conservarla, adviene por ello su propio señor.

Este acto produce inmediatamente, en vez de la persona particular de cada contratante, un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona pública que así se forma, por la unión de todos los demás, tomaba en otro tiempo el nombre de 47 CONTRATO SOCIAL ciudad y toma ahora el de república o de cuerpo político, que es llamado por sus miembros Estado, cuando es pasivo; soberano, cuando es activo; poder, al compararlo a sus semejantes; respecto a los asociados, toman colectivamente el nombre de pueblo, y se llaman en particular ciudadanos, en cuanto son participantes de la autoridad soberana, y subditos, en cuanto sometidos a las leyes del Estado.

Cuando el pueblo de Atenas, por ejemplo, nombraba o deponía sus jefes, otorgaba honores al uno, imponía penas al otro y, por multitud de decretos particulares, ejercía indistintamente todos los actos de gobierno, el pueblo entonces no tenía la voluntad general propiamente dicha; no obraba ya como soberano, sino como magistrado. Esto parecerá contrario a las ideas comunes; pero es preciso que se me deje tiempo para exponer las mías. Se debe concebir, por consiguiente, que lo que generaliza la voluntad es menos el número de votos que el interés común que los une; porque en esta institución cada uno se somete necesariamente a las condiciones que él impone a los demás: ar- 62 JEAN-JACQUES ROUSSEAU monía admirable del interés y de la justicia, que da a las deliberaciones comunes un carácter de equidad, que se ve desvanecerse en la discusión de todo negocio particular por falta de un interés común que una e identifique la regla del juez con la de la parte.

Download PDF sample

Rated 4.73 of 5 – based on 36 votes