Skip to content

Download Creer, saber, conocer by Luis Villoro PDF

By Luis Villoro

¿Cuándo se fundan los conocimientos en razones objetivas? ¿Cómo influyen deseos e intereses? Villoro analiza sistemáticamente los conceptos epistemológicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento, y establece sus relaciones con las razones que justifican l. a. verdad de las creencias y con los motivos que pueden distorsionarlas. El libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que rigen l. a. vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre. CONTENIDO: Del problema y del método -- Dos concepciones de creencia -- Creencia y actitud -- Definición de creencia -- Razones para creer -- Motivos para creer -- Creer y saber -- Razones para saber -- Saber y verdad -- Conocer y saber -- Tipos de conocimiento -- Conocimiento y práctica. Motivos para conocer -- Hacia una ética de los angeles creencia.

Show description

Read Online or Download Creer, saber, conocer PDF

Similar no-ficcion books

Tratado de la reforma del entendimiento

El presente volumen reúne tres breves pero importantes tratados de Spinoza (1632-1677). El" Tratado de l. a. reforma del entendimiento" es un escrito de juventud en el que el filósofo expone l. a. concepción de su método, cuya lógica se ejercitará sin discutirse explícitamente en l. a." Ética" . El segundo tratado, los" Principios de filosofía de Descartes" , es un comentario a los" Principios" de este autor, cuya filosofía period entonces de candente actualidad.

Deliciosas ensaladas

Las ensaladas deberian estar presentes en cualquier menu: refrescan en los calurosos d#237;as de verano y, al llegar el frio invernal, nos traen recuerdos de las vacaciones y nos proporcionan vitaminas. Este comprendio de recetas clasicas y novedosas es un reflejo de las multiples existentes a los angeles hora de preparar una ensalada: ingredientes originales para ocasiones senaladas, nutritivas ensaladas que pueden tomarse como plato imperative, otras de textura crujiente perfectas para acompanar.

Additional info for Creer, saber, conocer

Sample text

Pero para determinarlas es menester antes distinguir entre esas disposiciones. se por el conjunto de condi­ cionales (pie la expresan, si, por otra parte, debe distinguirse de otras disposiciones (pie pueden expresarse en los mismos condicionales, es menester intienlucir, para deíinirla, una. nota (pie no describa simplemente hechos observables, como estímu­ los y respuestas, y que constituya la difeiemla específica con las 42 DOS CONCEPCIONES DE CREENCIA otras disposiciones. La propia definición de Braithwaite nos da una buena pista.

Podemos determinarla mediante una serie de enunciados condicionales más precisos. "Creencia" no se usa como un término descriptivo de algo dado, sino como un término teórico, es decir, como un término que se refiere a un estado que debemos suponer en el sujeto para explicar ciertos hechos observables, pero que no es a su vez necesaria­ mente observable. 4. Da razón de las creencias reales, no confesadas, del sujeto. Si la creencia fuera sólo una ocurrencia mental, se reduciría a aquello que el sujeto tiene, consciente y confesadamentc, por verdadero.

De dónde proviene en­ tonces? Sólo del uso común de los términos en el lenguaje CREENCIA Y ACTITUD 51 CREENCIA Y ACTITUD ordinario. Los árbitros de los cuatro grupos pueden distinguir palabras de "creencia” de palabras de "actitud”, porque tienen una comprensión intuitiva del significado de esos términos; no aplican ninguna definición más precisa. Fishbein da por vá­ lida una distinción del lenguaje ordinario, sin aclararla.

Download PDF sample

Rated 4.60 of 5 – based on 4 votes